in

Gobierno de Morelos trabaja con comunidades indígenas para su municipalización

Luego de que la Reforma al artículo 40 constitucional fuera aprobada, permitiendo la creación de municipios indígenas, el gobierno del estado de Morelos trabaja con comunidades de Xoxocotla, Tetelcingo y Coatetelco para que se cumplan con los criterios establecidos en la ley y se pueda alcanzar la autonomía municipal.

La coordinación para la Reforma Política de las Comunidades Indígenas, dirigida por Francesco Taboada Tabone, apoya a las comunidades en recuperación de lenguas originarias y capacitación política. Esto con el propósito de lograr su autonomía y municipalización, las comunidades que estén interesadas en recibirla deberán demostrar que cuenta con un programa estructurado que los lleve a la buena organización político-social exitosa en base a sus usos y costumbres.

“Con el Programa de reapropiación y cotidianización de lenguas originarias lo que buscamos es estimular la cohesión cultural y el desarrollo dentro de la propia cosmovisión de los pueblos, entablando relación con los jóvenes más progresistas de las comunidades, pero respetando e incluyendo a los Consejos de Ancianos”, indicó Taboada.

Agregó también que la constitución Mexicana reconoce los derechos indígenas en su segundo artículo, ninguna constitución del país indica los requisitos especiales para la creación de municipios.

Deja un comentario