in

Lanzan convocatoria al Parlamento Infantil 2017

El Congreso del Estado de Morelos, a través de la Comisión de Educación y Cultura, presidida por la diputada Edith Beltrán Carrillo, lanzaron la Convocatoria al Parlamento Infantil 2017, en el que las niñas y niños de sexto año de primaria de las escuelas federales y particulares podrán participar.

En compañía de legisladores como Hortencia Figueroa Peralta, Manuel Nava amores, Victor Manuel Caballero Solano y Anacleto Pedraza Flores, Beltrán Carrillo dio a conocer los detalles de la Convocatoria, como la emisión y rango de participación.

Agregó que la convocatoria es exclusivamente para menores de sexto año de primaria y se buscará una igualdad de participación entre niñas y niños, así como resaltar la importancia del Decreto 1238, el cual instituye la figura de Diputada y Diputado Infantil.

“El Parlamento Infantil es un espacio donde los niños y las niñas podrán expresar ellos mismos, con sus propias palabras, diferentes temas; quienes participarán los de sexto grado de escuelas públicas y privadas, indígenas, de educación especial y también las de Conafe”, indicó.

De igual forma dio a conocer los temas a tratar:

  • El entorno social que merezco para vivir y crecer, seguro y sin violencia.
  • El uso del internet y las redes sociales en la educación.
  • El artículo 3° Constitucional: su valor e importancia.
  • La escuela pública, espacio de orgullo nacional.
  • La unión de los mexicanos en defensa de la soberanía nacional

Asimismo, indicó que la convocatoria se distribuirá en las escuelas de la entidad por el INstituto de Educación Básica del Estado de Morelos, del 20 al 24 de febrero, por lo que la clasificación y eliminatorias para la selección de los niños participantes se llevará a cabo del 13 al 20 de marzo y la recepciónn de documentos para registrar a los niños se realizará el 21 y 22 de marzo.

La legisladora agregó que del 31 de marzo al 3 de abril, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) decidirá de la pareja de niños seleccionados quien será titular y quien suplente. El 25 de abril se realizará un ensayo previo donde los niños expondrán sus ideas acerca de los temas señalados para que la sesión oficial se realice el 28 de abril de 2017 a las 11 horas.

Por su parte, la diputada Hortencia Figueroa resaltó la importancia de este Parlamento pues permite alimentar el quehacer legislativo de los niños que pueden aportar en políticas públicas.

Deja un comentario