in ,

Japón implementa medidas ante la mortalidad por trabajo

#Internacional

Luego de que la tasa de mortalidad aumentara por “exceso de trabajo”, los japoneses se dieron a la tarea de implementar “Premium Friday” el cual consiste en descansar el último viernes de cada mes.

Después de todo lo ocurrido en Japón y de sus mil desgracias como las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y la consecuente rendición del país ante la Segunda Guerra Mundial, ha quedado sumido en la ruina. Pero a pesar de eso, ha logrado salir adelante posicionándose como la tercera economía más grande del mundo.

Gracias a su excelente ubicación, fue que países occidentales liderados por EEUU decidieron ayudar a Japón. De este modo se renovó con un nivel de vida modesto y salarios competitivos. Las inversiones de otros países lograron que hubiera un crecimiento económico sostenido durante 30 años conociéndose como el “milagro japonés”.

Se implementó un método de producción conocido como “Toyotismo” (modo de producción en cadena) basado en las exigencias del cliente. Para cumplir con esto, se hizo un compromiso el cual comprendía empleo vitalicio hasta la jubilación a los 70 años, salario según la experiencia laboral, y el famoso sindicalismo empresarial, que consiste en la armonía del jefe con el trabajador, lo cual dio increíbles resultados.

Sin embargo, lo malo comenzó a partir de 1969 cuando se empezaron a registrar varios fallecimientos de empleados por exceso de horas laborales. La tasa de mortalidad aumentó brutalmente. Aunque las empresas deben emplear a su personal por un máximo de 40 horas semanales, la ley es muy flexible y permite a cada empresa llegar a un acuerdo con sus trabajadores, de tal manera que ha habido casos de personas que laboran 70 u 80 horas a la semana.

Las empresas comenzaron a verse afectadas puesto que, si alguien fallecía por “exceso de trabajo”, estas se veían obligadas a dar una compensación económica de un millón de dólares aproximadamente por costos e indemnizaciones.

Así que, para contrarrestar la situación, las empresas y el Ministerio de Trabajo se han visto obligados a buscar maneras para evitarlo y proporcionar a sus empleados opciones de relajación como el “Premium Friday”, que en un principio se aplicará para el último viernes de cada mes y que marca el fin de la jornada laboral a las 3 de la tarde.
-Redacción-

Deja un comentario