in

Pacientes denuncian sentirse abandonados en el IMSS de Colima

#Nacional

Cientos de pacientes que sufren de insuficiencia renal y se encuentran en tratamiento hemodialítico, denunciaron que en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sienten “marginados y abandonados”.

Mediante una carta, le informaron al médico Juan José Domínguez Mora, director del nuevo Hospital General de Zona número 1 que se encuentra ubicado en el municipio de Villa de Álvarez, su inconformidad; pues a pesar de que la Clínica fue renovada, el área de hemodiálisis no se cambió.

Los pacientes aseguran que el lugar donde los atienden, carece de material y no cuenta con el equipo adecuado ni los medicamentos necesarios, además de no limpiarlo casi nunca y de reutilizar los filtros, lo cual conlleva a que paulatinamente baje su calidad de filtración siendo riesgoso para la salud de éstos.

“Nos tienen ahora aislados, como si no necesitáramos del servicio”, comentaron.

Según los inconformes, la intención del IMSS es desaparecer esta atención del tratamiento de hemodiálisis y canalizar a los enfermos hacia la clínica privada Sanefro. A pesar de ser derechohabientes, la enfermedad les resulta cara porque deben adquirir por su cuenta medicamentos, antisépticos, parches y suplementos nutricionales que el IMSS no les proporciona.

“Nos dejaron aquí solos, tristes y abandonados, con un desabasto de material. No hay cubrebocas, parches, batas ni sábanas limpias. Tampoco hay medicamentos para atender a un paciente si se pone mal. Cuando eso pasa, el médico y las enfermeras sacan a flote como Dios les dé a entender y con el poco material que haya”, describió Barreda Alonso, un paciente que ha recibido hemodiálisis desde hace seis años.

Hace unas semanas, a María Guadalupe Barreda de 27 años de edad, le comenzó una crisis de taquicardia junto con una baja de la presión y la glucosa. No pudo ser trasladada a falta de ambulancias; pero sus familiares se encontraban cerca y la llevaron en un vehículo particular.

“En los casos en los que se requiere una ambulancia para el traslado del enfermo, ésta tarda hasta cinco horas en llegar, por lo que quienes cuentan con recursos prefieren pagar un servicio particular” dijo.

-Redacción-

Deja un comentario