in

Brinco del Chinelo y Carnavales, son declarados patrimonio cultural inmaterial de Morelos

Este martes, el Pleno del Congreso del estado de Morelos, aprobó el dictamen de la Comisión de Turismo por el que declaran al Brinco del Chinelo y los Carnavales del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Morelos con el propósito de reconocer la riqueza cultural de los diferentes pueblos morelenses.

Con iniciativas presentadas por separado por los diputados Francisco Navarrete Conde y José Manuel Tablas Pimentel, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Demócrata, la comisión determinó procedente reconocer la importancia de los Carnavales de Morelos con base en sus diferentes historias y cúmulo de tradiciones, que son parte primordial de los habitantes de los diferentes municipios del estado.

De igual forma se consideró necesario defender como derecho del pueblo a preservar su patrimonio cultural, el cual se ve plasmado en los trajes de Chinelo utilizados en estas fiestas, pies es importante que la sociedad se reconozca a sí misma a través de los valores que representan.

Por su parte, Tablas Pimentel aseguró que el propósito es rescatar y preservar las tradiciones del estado, pues vivimos en una época en la que se olvidan.

Asimismo, los legisladores propusieron que además del reconocimiento, se instaure un “Día del Chinelo”, fecha que será propuesta de forma conjunta por las comisiones de Turismo y de Educación de Cultura.

En la aprobación de dicho dictamen, se encontraron presentes comparsas de Anenecuilco, Ayala; Tlayacapan, Tlaltizapán, Yautepec, Jiutepec y Tepoztlán, quienes celebraron la aprobación y consideraron que si se reconoce la historia cultural de Morelos.

Deja un comentario