in

INAI ordena a SEP revelar número de empleados con denuncias de abuso y acoso sexual

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dar a conocer la información del número de trabajadores que tienen alguna denuncia por abuso sexual, violación y acoso sexual.

El instituto de transparencia detalló que el informe debe incluir datos del periodo de enero de 2010 al 8 de enero de 2017 además de estar desglosada por entidad federativa, año y mes de denuncia, así como nombre de la escuela, nivel educativo, tipo de víctima y cargo del empleado implicado.

Esto luego de que un particular impusiera un recurso de revisión en donde pidió conocer la información de cada estado, a lo que la SEP sólo hizo entrega de los datos correspondientes a la Ciudad de México.

Acto que la dependencia federal declaró incompetente, pues argumentó que la educación básica es descentralizada y dio orientación al particular para hacer la solicitud de los datos de su interés a las autoridades de educación estatales.

Posteriormente a lo anterior, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, dictaminó que si los gobiernos estatales eran los encargados de dirigir los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y la formación de maestros, no quería decir que el gobierno federal descuidara la educación pública. Asimismo, el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, realizado por la SEP revela que hay datos estadísticos acerca de agresiones físicas que ha sufrido el alumnado de instituciones de educación básica de diferentes partes del país.

-Redacción-

Deja un comentario