in

Morelenses coinciden en el beneficio de la ruta de la salud

Karla García, es una joven de 32 años de edad que ha aprendido a vivir y desenvolverse con discapacidad desde que era niña. Al ser una persona independiente tiene la capacidad de enfrentar obstáculos y superarlos, acudió a la escuela y se encuentra realizando trámites para su titulación como psicóloga en el área educativa, no obstante considera que transportarse de un lugar a otro para las personas con discapacidad es además de fastidioso, costoso.

“¡Imagínate yo me transporto en puro taxi!, Ahorita voy a la UBR de Zapata y fácil me van a querer cobrar 40 pesos; me acabo de enterar de este servicio gratuito y voy a probar, para nosotros es una gran ayuda.

“Se ha estado hablando, a nivel gobierno, de la independencia de las personas con discapacidad, pero a nosotros no es tanto que nos detenga mucho la discapacidad sino el costo del transporte y lo que eso implica, si yo me gasto diario entre 80 o 90 pesos eso detiene mi crecimiento si no tengo los recursos, pero ahora cuánto nos ahorramos”, explicó.

En la entidad hay personas que viajan diario o como mínimo cada tercer día con el propósito de recibir terapias o rehabilitación o en búsqueda de atención médica, como Patricia Chávez quien a diario, acude al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para recibir terapia.

“Sí, este transporte tiene beneficios, es una manera económica de tener acceso a este servicio que te permite viajar de manera adecuada y cómoda, sólo hace falta conocer el camión por dentro; es perfecto porque tiene elevador, tiene seguros para las sillas de ruedas, los asientos traen todos cinturones de seguridad y el espacio adecuado”.

Juan Carlos Avante, conductor de la Ruta de la Salud explicó que “Cuando viene una persona con silla de ruedas debemos ayudarle a subir, acomodarles y preguntar si quieren sentarse en el asiento o seguir en su silla, para eso nos capacitaron, tuvimos que hacer pruebas, fuimos elegidos por capacidad y carácter entre 20 aspirantes; nos seleccionaron a seis personas, tres trabajamos hoy y tres mañana; hemos aprendido a entender la discapacidad”

Deja un comentario