in

Continuan trabajos de recuperación y vigilancia en el Texcal

Como respuesta a una solicitud de la comunidad de Tejalpa, elementos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) acompañaron a 78 comuneros en un operativo al interior del Área Natural Protegida “El Texcal” que tiene por objetivo la vigilancia de la zona para prevenir la invasión de espacios de nueva cuenta.

De esta forma, el subsecretario de Gestión Ambientar de la SDS José Iván Fernández Galván, dio a conocer que durante dicho operativo, comuneros retiraron siete chozas, construidas con palos y lonas; cinco cercados de alambre de púas, seis tecorrales y dos resumideros.

Durante el año 2013 se dio inicio al rescate y recuperación de 70 hectáreas que habían sido invadidas. Desde entonces, la comunidad, en compañía de la SDS y la CES ha llevado a cabo recorridos con el fin de verificar que la zona recuperada no vuelva a ser invadida.

“Los comuneros son gente que tiene mucho interés en conservar la vocación natural que tiene esta zona, es por ello que se han acercado a nosotros y juntos hemos podido consolidar proyectos como el de EcoBici, mediante el cual cada fin de semana visitantes pueden recorrer la reserva en bicicleta. También participan en proyectos de producción de miel y plantas aromáticas, entre otros, con los cuales buscamos apoyarlos para tener alternativas económicas y de esta manera evitar que vendan sus tierras para construcción de viviendas”, aseguró Fernández Galván, quien de igual forma hizo un llamado a la población para que no se deje engañar pues la compra de terrenos al interior del Texcal para la construcción de viviendas, caminos o cualquier actividad que cambie el uso de suelo está prohibida y penada por la ley.

Deja un comentario