in

Revisa si estás afiliado a algún partido político sin saberlo

Por un tiempo definido podrás verificar si estás afiliado a algún partido político, sin saber de ello.

El Instituto Nacional Electoral, abrió un portal en el que puedes verificar si estás afiliado o no a algún partido político, esto por diferentes casos de ciudadanos que aparecían en el padrón de militantes de algún partido político sin saberlo e incluso de personas con doble militancia.

La página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales estará disponible hasta el próximo viernes 19 de mayo.

Lo único que necesitas hacer es escribir en el portal tu clave de elector que aparece en tu credencial para votar y te dará el resultado de si te encuentras entre los militantes a algún partido político.

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, aseguró el INE en un comunicado.

Si deseas desafiliarte de un partido político, deberás acudir a la junta local o distrital del 15 al 19 de mayo para ejercer tu derecho de oposición.

Este derecho se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre los datos personales, detalló el instituto electoral.

Por ley, el estar afiliado a un partido político debe ser libre, voluntaria e individualmente; al ser militante, cada ciudadano tiene derecho a participar en la vida interna del instituto, acceder a cargos en su estructura y ser postulado en cargos de elección popular. Asimismo, cada partido puede establecer en sus reglamentos obligaciones como por ejemplo el pago de cuotas.

“Actualmente, el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, añadió el INE.

Deja un comentario