in

Diputados plantean reformas para prevenir el embarazo en los adolescentes

Con el propósito de confrontar y prevenir el gran problema que representa un embarazo adolescente, el diputado Manuel Nava Amores presentó una iniciativa en materia de acceso de los adolescentes de la entidad a la información sexual y métodos anticonceptivos.

En su propuesta de decreto donde reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Morelos, el diputado por el partido Movimiento Ciudadano indicó que el porcentaje de madres menores de 20 años de edad en el año 2013 llegó a casi el 20%.

Aseguro que esta cifra ubica al estado por encima de la media nacional y aseguró que se debe a la falta de información que carecen los morelenses, acerca de la existencia y el correcto uso de los métodos anticonceptivos.

Por esta razón consideró necesario hacer una modificación a la Ley de Salud estatal, para que a través de la adición de una fracción III al artículo 68, se haga obligatoria la educación sexual a partir de la educación secundaria, pues es cuando comienza la vida sexual de los adolescentes en la entidad.

Asimismo, propuso reformar el primer y tercer párrafo del artículo 74, así como las fracciones I y III del artículo 75 de la misma Ley para que los adolescentes tengan acceso a los métodos anticonceptivos dentro de los programas de salud reproductiva y servicios de planeación familiar, así como el establecimiento para la Secretaría de Salud la obligación de informar, a través de campañas periódicas los riesgos que conllevan los embarazos previos a los 20 años.

Finalmente el legislador recordo que los efectos colaterales de un embarazo adolescente son la deserción escolar, rechazo social, abandono, falta de ingreso, consecuencias psicológicas, conflictos familiares y problemas para conformar un proyecto de vida, por lo que se debe enfrentar este asunto desde la prevención.

Deja un comentario