in ,

Montañista estadounidense muere en el Everest

Cerca de la cumbre del Everest murió un montañista estadounidense y otro de la India desapareció mientras descendía de la cumbre de la montaña, así lo dieron a conocer este domingo los organizadores de la expedición.

Este domingo por la mañana murió Roland Yearwood, de 50 años, residente de Georgiana, Alabama, sin embargo no se dieron a conocer los detalles, así lo informó Murari Sharma, de la agencia Everest Parivar Expedition, son sede en Nepal.

Asimismo, Ravi Kamar, el otro escalador, cayó enfermo mientras bajaba de la cumbre y no llegó al campamento más cercano. Su guía nepalés también enfermó, pero pudo arrastrarse para llegar hasta el campamento más altollamado Sputh Col, dijo Thupden Sherpa, de la empresa Arun Treks and Expedition. Dicho campamento se encuentra a 8 mil metros de altura, dijo Sherpa y agregó que el guía sufrió de congelación y le fueron suministradas bombonas de oxígeno.

Kamar y su guía alcanzaron la cumbre de 8 mil 850 metros de altura el sábado cerca de la 13:30 horas, considerado tarde pues ya no se encontraban muchos montañistas por ahí cuando regresaron, explico Sherpa.

Yearwood, fue el tercer alpinista que muere en el Everest durante la actual temporada de escalada de primavera. Así pues, el Departamento de Turismo de Nepal hizo un récord de 371 permisos este año para escalar la montaña. Es probable que muchos escaladores lo hicieran este año pues en 2014 y 2015 no pudieron ya que la temporada de 2015 fue cancelada luego de que 19 montañistas perdieran la vida y 61 más resultaran heridos por una avalancha  de la cascada de hielo de Khumbu matando a 16 guías sherpas.

A los escaladores que contaban con permisos para la temporada 2014 se les habría ofrecido un permiso de reemplazo gratuito hasta 2019 mientras que los escaladores de 2015 recibieron permiso de reemplazo hasta este año.

Deja un comentario