in

Lanzan iniciativa “Junio, mes de la patente”

Brenda Balderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) dijo en una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de “Junio, mes de la patente 2017” que “en Morelos se consolida una iniciativa inédita a nivel nacional al otorgar beneficios económicos a quien hace uso de sus derechos permitiendo, además, la planificación y ejecución de políticas de crecimiento industrial”.

La funcionaria, dijo que esta iniciativa demuestra que la propiedad industrial e intelectual fortalece además del ecosistema de innovación al sistema empresarial.

Mencionó además que de 2013 a 2016 Morelos solicitó 150 registros de patentes de las cuales se han otorgado 56: “Actualmente, la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en patentes, sin embargo, buscamos avanzar mediante la promoción de la importancia de la propiedad industrial con una estrategia anual y permanente con instituciones de educación superior, centros de investigación y cámaras empresariales”.

La titular dijo de igual forma que mediante esta iniciativa se consolida una política pública específica que atiende y promueve una cultura de la propiedad industrial que proteja los derechos de inventores para que comercialicen sus creaciones.

“Morelos es una entidad pequeña, pero muy bien posicionada en México, actualmente ocupa el segundo lugar nacional en Innovación y Sofisticación en los Sectores Económicos publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, sólo después de Querétaro lo cual nos obliga a redoblar esfuerzos para innovar y ser mejores”, detalló.

En junio, la SICyT, en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, realizará un programa de actividades como el taller “Fábrica de inventos” que busca detonar en los niños de 8 a 12 años, la creatividad e ingenio, con el fin de enseñarles la importancia de proteger sus ideas y ser originales.

De igual forma, del 19 al 23 de junio se llevará a cabo la Semana de la Patente “Protejamos Juntos Tu Invención” un taller interactivo coordinado por el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT) el cual busca atraer inventores que ya cuenten con una invención o avances de importancia para que les sean presentadas las herramientas que se necesitan en el proceso para redactar una patente o alguna otra figura de propiedad industrial.

Deja un comentario