in

Diputados declaran a los ‘Sayones’ de Tetela del Volcán como Patrimonio Cultural de Morelos

Con el propósito de enaltecer y promover la riqueza cultural y tradiciones del estado de Morelos, el diputado Javier Montes Rosales presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se declaran a los Sayones de Tetela del Volcán, como Patrimonio Inmaterial e Intangible del Estado de Morelos.

En su intervención ante el pleno, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, explicó que Morelos, en su conjunto de municipios y pueblos es sinónimos de tradiciones y costumbres arraigadas, las cuales nos dan una identidad y principalmente, una cultura envidiable.

Montes Rosales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, destacó la importancia de considerar como patrimonio cultural nuestras raíces y herencia, pues es claro testimonio de la existencia de nuestros antepasados.

Indicó de esta forma que la inciativa nos traslada a los altos de Morelos y en específico a Tetela del Volcán donde se hace presente el personaje del ‘Sayón’ dentro de la celebración de Semana Santa, danzando al ritmo de una flauta y un tambor, en los ritos y actividades litúrgicas, las cuales se contemplan y conjugan en la Semana Mayor, su aparición data de 1850.

En esta tradición se anotan con tiempo de anticipaciónlas personas que participarán como sayones y una vez elegidos se forman cuatro tipos: los que representan a los soldados o verdugos romanos; los “Motocués” formado por cuatro personas que deben vigilar el buen comportamiento de los sayones; en tercer lugar los cuatro reyes; por último el que interpreta a Jesús distinguido por su peculiar vestimenta.

La iniciativa, fue turnada a la Comisión de Turismo para su análisis y dictamen, la iniciativa busca favorecer a los Sayones de Tetela del Volcán para declararlos Patrimonio Inmaterial e Intangible del Estado de Morelos, con lo que de igual forma se obligará al Poder Ejecutivo para impulsar y preservar esta tradición.

Deja un comentario