in

Suspende Semar búsqueda de la cadete Eva Lidia

Los trabajos de búsqueda activa de la cadete Eva Lidia, que cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc en aguas del mar arábigo fueron suspendidas y pasadas a manos del Servicio de Búsqueda y Rescate de la India, así lo dio a conocer la Secretaria de Marina Armada de México (Semar).

La Semar informó el pasado 11 de junio que Eva Lidia Nava, cayó del buque mientras realizaba maniobras de velas en aguas internacionales cerca de Bombay, India. Luego de 120 horas de búsqueda en más de 4 mil millas náuticas, dirigidas por unidades de la Marina de Guerra y el mismo “Cuauhtémoc” se llegó a la conclusión de suspender las labores de búsqueda y rescate.

A través de un comunicado, la Semar aclaró que una ola y falta de pericia de la cadete provocaron la caída.

“Los hechos ocurrieron durante el día mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas. Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraba perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.

Al notar la caída se dio alerta con la voz “hombre al agua” se cambió la modalidad de navegación, se arrojaron aros y chalecos salvavidas. Los familiares cuestionaron a la Semar acerca de la portación de equipo necesario para prevenir un accidente, a los que la Semar respondió que

“debido a las propias características del buque se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”.

Asimismo, la Semar resaltó la capacitación que se da a los cadetes antes de comenzar el crucero y lamentó profundamente la desaparición de Nava.

La cadete Eva Lidia Nava, de 21 años de edad es originaria del municipio de Acapulco, Guerrero, cursaba el cuarto año en la especialidad de Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval Armada de México. El pasado 6 de febrero due una de los 234 cadetes que comenzaron una travesía marítima para graduarse con prácticas en el Buque Escuela Cuauhtémoc

Deja un comentario