in

5 años de prisión a organizadores de peleas de perros

Este viernes entró en vigor las modificaciones al Código Penal Federal que castigan con desde 6 meses a 5 años de prisión a quienes organicen peleas de perros o críe a estos animales para este fin, sanción que aumenta en 50 por ciento si el implicado es un servidor público.

Los cambios al artículo 419 Bis del Código quedaron publicados en el Diario Oficial de la Federación, donde agregaron que los culpables de la comisión de este delito también deberían pagar una multa equivalente a 200 y 2 mil días.

Las medidas también aplicarán para aquellos que posean, transporten, compren, o vendan perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros, o quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a estos eventos.

De igual forma aplicará para aquellos que posean o administren una propiedad donde se lleven a cabo las peleas de perros, que ocasione que menores de edad asistan o presencien este tipo de eventos, así como quienes asistan como espectadores.

Tras la publicación de la reforma, el partido Movimiento Ciudadano, destacó que la iniciativa presentada por los diputados Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo es un importante triunfo para los mexicanos, pues además se ayudará a combatir el rompimiento del tejido social y a combatir al crimen organizado.

“Hoy ganaron la perseverancia y el esfuerzo de miles de personas que se sumaron y firmaron una petición que fue entregada por la bancada de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil a la Cámara de Diputados para hacer presión y que esta iniciativa pudiera salir adelante”, se lee en el comunicado de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario