in

Presenta Morelos el primer libro en México para la enseñanza del Náhuatl

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) realizó este jueves la presentación del primer libro en México para la enseñanza del náhuatl que lleva por nombre “Titlahtlatokan Nawatl”, dirigido a niños de primaria y el cual incluye una guía para maestros.

La coordinadora del Estatal de Educación Indígena dle IEBEM, Jacinta Paredes Salamanca, detalló que el libro “Titlahtlatokan Nawatl”, tiene como propósito que los maestros lo utilicen en la enseñanza de la lengua náhuatl. Contiene un fichero de actividades que facilita a los alumnos el aprendizaje, afirmó que este puede ser utilizado en cualquier nivel de educación o por adultos interesados en aprender esta lengua.

El libro fue elaborado por 12 maestros y dos coordinadores del área de Educación Indígena del IEBEM, además del apoyo de la Universidad Politécnica Nacional (UPN) Ajusco, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI).

“No nada más va a facilitar la labor del maestro sino que el niño va a trabajar con gusto, porque el libro es lúdico, el niño va a emprender jugando y eso es algo que lo motiva a realizar actividades dentro del aula”, explicó.

“Estos materiales son únicos en el país. Morelos es el único estado que cuenta con estos materiales. Nos sentimos contentos, orgullosos de su elaboración, que nos han costado tiempo, sobre todo el tiempo que los maestros le dedicaron, porque eran días, noches de trabajo”, destacó.

Deja un comentario