in ,

¿De qué trata el G-20 y por que se creó?

En estos días hemos visto pasar a las personalidades políticas más importantes del mundo como; Angela Merkel, Emmanuel Macron, Donald Trump, Vladimir Putin, entre otros, ellos de han citado en la cumbre del G-20, un foro internacional conformado por las 19 economías de mayor importancia a nivel mundial y las emergentes.

Los países que lo integran, pertenecen de igual forma al G-7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con Rusia (G-8) a ellos les sumamos las economías emergentes; Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Asimismo, cada año se suma el país que ocupe la presidencia de la Asociación de Nacionales del Sudeste Asiático, el que preside la Unión Africana y un representante de Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

De igual forma, acuden otros actores económicos como el FMI o la OCDE, un país invitado por la presidencia.

José Luis Rodríguez Zapatero, fue quien consiguió que España tomara el título de invitado permanente, además de la representación que tiene la UE como un bloque conjunto.

En la reunión se tocan temas como problemas globales, y posibles soluciones ante amenazas.

En esta ocasión los temas que destacarán en la mesa son el libre comercio, el terrorismo, y el cambio climático.

El G-20 fue creado en 1999 para crear una respuesta conjunta entre las potencias mundiales a la crisis financiera.

Deja un comentario