in

Diputados piden proteger a productores de cacahuate

Los diputados del Congreso del Estado de Morelos, exhortaron al ejecutivo estatal y al secretario de Desarrollo Agropecuario, a crear un Fondo Estatal que proteja a los productores de cacahuate y en caso de un siniestro total pueda recibir una compensación que les permita desagraviar sus pérdidas ante fenómenos naturales.

“Por ser un producto nativo debemos protegerlo y proteger a los productores que todavía se arriesgan a cultivarlo, a pesar del nulo apoyo institucional, y que gracias a ellos podemos consumir las confituras que se producen de esta almendra”, destacó el diputado Aristeo Rodríguez Barrera quien expuso la propuesta al exhorto a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

El legislador considera que es necesario establecer en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018 “que presente el Ejecutivo Estatal a esta soberanía, algún apartado específico para la protección y conservación del cultivo de cacahuate en un esquema similar al Programa Federal de Seguro Comercial que da protección de cobertura al maíz y el sorgo”.

Señaló que en este Programa, la federación aporta el 755 el estado un 15% y los productores un 10%, para el pago de la prima del seguro para maíz y sorgo.

“Desafortunadamente, el cacahuate no está contemplado en este Programa y por lo tanto es necesario que el Estado realice una propuesta similar, para cumplir con el propósito de proteger a los productores”detalló Rodríguez Barrera en la pasada sesión ordinaria.

Destacó que las hectáreas que siembran cacahuate son cerca de 2,00 con un rendimiento de aproximadamente 2.5 a 3 toneladas por hectárea, si las condiciones son buenas y no hay siniestros.

Además, el igual presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Agua, destacó que proteger la producción del cacahuate es fundamental, pues de ese cultivo dependen economías familiares de poblaciones como Puente de Ixtla, Miacatlán, Mazatepec, Temoac, Axochiapan, Tlaltizapán y Tepalcingo.

“Quedan pocos productores que siembran cacahuate y se encuentran desamparados, ya que no existen políticas públicas que permitan el fomento de esta producción”, finalizó el diputado Aristeo Rodríguez al presentar el acuerdo que fue aprobado por el pleno legislativo.

Deja un comentario