in

Diputados reciben a los candidatos a formar la Comisión de Selección

Este lunes, los diputados de la Comisión de Transparencia, Protección de datos Personales y Anticorrupción del Congreso del Estado, atendieron la comparecencia de veinte aspirantes a formar la Comisión de Selección, que designará a las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Enrique Javier Laffitte Bretón, quien preside esta Comisión, aseguró que luego de escuchar la exposición de los aspirantes acerca de su trayectoria y el interés de formar parte de la Comisión de Selección, presentará el resultado de la evaluación ante el Pleno del Congreso donde seleccionarán a los nueve integrantes del organismo.

Añadió que luego de esto, la Comisión de Selección emitirá una convocatoria pública para elegir a cinco morelenses para que formen parte del Comité de Participación Ciudadana, el cual dirigirá el Sistema Estatal Anticorrupción.

Asimismo, Laffitte Bretón, recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción está integrado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, la Fiscalía Anticorrupción, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Contraloría del Estado y un representante de la Contraloría Municipal.

Las audiencias de los aspirantes fueron escuchadas por los diputados Julio Espín Navarrete, Beatriz Vícera Alatriste, Hortencia Figueroa Peralta, Emmanuel Alberto Mojica Linares, Víctor Manuel Caballero Solano, Ulises Vargas Estrada, Edith Beltrán Carrillo, Jaime Álvarez Cisneros, Jesús Escamilla Casarrubias, Faustino Javier Estrada González, Efraín Esaú Mondragón Corrales y Manuel Nava Amores.

Por su parte, el diputado Enrique Javier Laffitte Bretón integrante del Grupo Parlamentario del PRD, destacó que, con este proceso, los legisladores cumplen con la fracción I del artículo 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos, donde señala que el Congreso constituirá una Comisión de Selección integrada por nueve mexicanas o mexicanos de preferencia morelenses por un periodo de tres años.

El diputado Laffitte detalló que cinco de los integrantes serán propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación del estado, así como cuatro por organizaciones de la sociedad civil especializada en materia de fiscalización, de rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Deja un comentario