in

62% de las mujeres mexicanas sufren violencia: Inegi

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (Inegi) presentó en el Senado de la República el Atlas de Género, donde se expone que 62.77 por ciento de las mujeres mayores de 12 años en México han sufrido violencia física a lo largo de su vida.

En el evento, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llevó a cabo un recuento de los estados donde se registraron los porcentajes más altos de violencia física y/o sexual contra las mujeres.

Puebla, Michoacán, Nayarit, México, San Luis Potosí y Zacatecas, tienen los porcentajes más altos contra mujeres casadas o unidas de 15 años en adelante, con 9.92, 9.91, 9.20, 9.15, 9.14 y 8.97 por ciento, respectivamente.

El Atlas, arroja de igual forma que el 9.40 por ciento de las presidencias municipales son encabezadas por mujeres mientras que el 32.80 por ciento son regidoras y el 21.10 por ciento síndicos.

Asimismo, un 38 .94 por ciento son juezas y magistradas mientras que el 42.60 por ciento tiene una diputación local.

El Instituto ubica la expectativa de vida de las mujeres en 77.70 años y la de los hombres en un 72.30 años.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi, Paloma Merodio Gómez, detalló que una de las brechas de mayor importancia entre mujeres y hombres, incurre en el trabajo no remunerado, pues las féminas dedican tiempo a quehaceres domésticos y el cuidado de niños y ancianos.

Deja un comentario