in

Lluvias de 2017 superiores al histórico: Ceagua

El secretario de la Comisión Estatal del Agua, (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, advirtió que las lluvias registradas en esta temporada de lluvias son superiores al promedio histórico.

Esto presenta un problema para la población pues pone en riesgo la integridad de numerosas familias.

Asimismo, destacó que de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fin de semana se esperan chubascos puntuales.

“Mientras más avanza la temporada de lluvias, el suelo se satura y toda el agua que llueve escurre a ríos y barrancas; esto se complica porque el índice de tormentas se ha incrementado en Morelos, y ahora llueve en gran cantidad, pero en un corto periodo de tiempo, lo que provoca crecientes en ríos y barrancas”.

Parte de los trabajos de prevención, asegura el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez, recordó el exhorto a las familias que viven en laderas, cerca de ríos y barrancas, mantenerse alerta a las recomendaciones de las instancias municipales.

Asimismo, informó que las lluvias que se presentaron en las últimas horas, provocaron afectaciones en municipios como Jiutepec, donde hubieron calles anegadas, mientras que en temixco una escuela de la colonia 10 de abril fue atendida, en Xochitepec se registró el desborde de un canal impactando en un paso a desnivel en la carretera Xochitepec-Chiconcuac. Los daños presentados no fueron de alto riesgo por lo que fueron atendidos por instancias de PC municipales.

“Tenemos que ser más conscientes y evitar tirar desechos en la vía pública y barrancas, ya que sólo ponen en riesgo su patrimonio y vida”, finalizó.

 

Deja un comentario