in

Esto es lo que puedes hacer si perdiste tu casa y las escrituras

Tristemente los sismos que sacudieron al centro y sur de la República Mexicana, han provocado que muchas personas pierdan sus hogares, donde probablemente se hayan quedado sus pertenencias y documentos oficiales.

Los inmuebles en México tienen un registro oficial ante un notario que nos permite demostrar que la vivienda es de nuestra propiedad. Sin embargo, si no cuentas con estos documentos a causa del sismo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda realizar lo siguiente:

Si tu propiedad está escriturada puedes recuperar tus documentos acudiendo al Archivo de Notarías o al Registro Público de la propiedad de tu localidad o estado. Si cuentas con el número y nombre del notario que hizo el trámite y el número y fecha de la escritura ayudarían a agilizar el trámite.

Si no cuentas con estos datos pero tu propiedad está hipotecada, puedes acudir al banco donde fue solicitada la hipoteca, este debe tener los datos que te ayudarán a recuperar la escritura.

Asimismo, si tu propiedad no está escriturada puedes acudir a un notario ara recibir asesoría y que ayude a conseguir escriturarla. Puedes apoyarte en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de la numeración para realizar un argumento sólido que permita demostrar que la vivienda es suya.

Si tu vivienda sufrió daños a causa del reciente sismo y no está escriturada, el Colegio Nacional del Notariado recomienda que:

1 Acudas con un notario para que este compruebe los aspectos básicos del inmueble como a nombre de quien esta escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que no esté hipotecada o la existencia de una situación fiscal regular.

2 Que los dueños anteriores y el actual acudan a un notario para reunir los documentos necesarios para llevar a cabo la escrituración

El dueño anterior debe presentar los siguientes documentos:

  • Escrituras previas de la propiedad
  • identificación oficial
  • RFC
  • CURP
  • acta de nacimiento,
  • acta de matrimonio, de divorcio o de defunción en su caso

Deja un comentario