in

La forma de ayudar en las siguientes semanas

Desde el pasado martes, día en que fue registrado el temblor de 7.1 grados que azotó al centro de la República, las muestras de apoyo y solidaridad han sido abrumadoras. Sin embargo el esfuerzo se debe enfocar en múltiples tareas y durante mucho tiempo.

Luego del sismo, las demostraciones de ayuda civil han sido numerosas, en la capital del país hemos visto a cientos de voluntarios cargando escombros, víveres y herramientas de todo tipo.

Sin embargo, también han causado complicaciones, pues la enorme cantidad de gente en algunos puntos, obligó a que las autoridades cerraran calles, hay que reflexionar en cómo podemos ayudar oportunamente y cuándo es mejor hacerlo.

Ahora es de gran importancia buscar dónde es necesaria la ayuda y cuál es la que se necesita. Hora con hora las necesidades cambian, tanto de los rescatistas como la atención a los damnificados y víveres o materiales necesarios para realizar los rescates.

Por la noche son necesarias lámparas y baterías, en caso de que se presentara una lluvia necesitarán impermeables, lonas y botas. Día con día son necesarios las donaciones de sangre, e insumos médicos especializados.

Por lo que es vital informarse a cada momento de las necesidades y a qué centro de acopio asistir. Si el uso de manos no es necesario pueden regresar en los cambios de turno.

Es importante que posteriormente se continúe con las iniciativas durante mucho tiempo. En las siguientes semanas serán necesarias manos para realizar demoliciones y remoción de escombros, donación de sangre para los heridos, refugios para aquellos que se quedaron sin hogar y víveres para las familias que no pueden sustentarse.

Asimismo, serán necesarios voluntarios descansados y relevos, éstos deben ser disciplinados, que sepan cuándo retirarse, que acaten órdenes  entiendan cuándo movilizarse.

La ayuda deberá dividirse para que los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca sigan recibiendo ayuda.

Las ciudadanía debe economizar sus fuerzas para plantearse un esfuerzos que deberá ser continuo y duradero.

Deja un comentario