in

Artesanas de Hueyapan invitan a reactivar la economía de la comunidad, con la venta de sus productos

Las Gavaneras de Hueyapan que se vieron afectadas por el sismo de magnitud 7,1 que se registró el pasado 19 de septiembre, invitaron a la población morelense a adquirir sus productos con el propósito de reactivar su economía local.

En Tetela del Volcán, San Andrés Hueyapan fue una de las comunidades que más se vieron afectadas, pues no sólo las casas se destruyeron, también sus talleres, donde as mujeres confeccionaban artesanalmente rebozos, cobijas, gorros, monederos, morrales y otras prendas a base de lana y teñidas con productos de la naturaleza como flores, frutos y grana cochinilla.

la vecina de la comunidad, Araceli Soberanes Estrada, perdió gran parte de su casa, dos de los tres cuartos que la conformaban se derrumbaron.

“Lo que vivimos fue muy impresionante, si había temblado, pero no como esa ocasión; yo perdí mis dos cuartos, mis dos cuartos donde tenía mis cosas, donde comíamos. Uno de los cuartos era el taller donde yo trabajaba, hago estos rebozos de lana en telar de cintura”, contó mientras una brigada de voluntarios ayudaba a la reparación de su casa.

Araceli, es madre de siete hijos, y gran parte de sus ingresos proviene de la venta de sus productos, por lo que invitó a la gente a comprar sus rebozos, cobijas y gabanes.

“Necesitamos que nos lo compren para salir adelante”, expresó.

Reyna Mariaca Rivera es artesana y junto a otras mujeres conforman el grupo Cozamalotl, Rivera hizo un llamado a los que han mandado ayuda a la comunidad para que también adquieran prendas.

“Hacemos muchas prendas para que la gente pueda venir a comprarnos ahora que estamos en crisis, tenemos desde lo que es una mañanita, hasta gorros”, señaló, mientras agradecía la ayuda y el apoyo que ha llegado a su comunidad.

Las integrantes del grupo Cozamalotl, que significa aircoíris, tienen una tienda en el Barrio de San Felipe en Hueyapan, mientras que Araceli hace venta de su producto desde su hogar.

Para más detalles, acerca de las prendas pueden comunicarse con Enrique Rodríguez Pérez, director de Exposiciones del Museo Morelense de Arte Popular.

Deja un comentario