in

Reportan caída de ceniza en Tlalnepantla y Totolapan

En las últimas horas de este jueves, se reportó caída de ceniza en Tlalnepantla y Totolapan, sin embargo, no descartan que ésta se extienda a más municipios de la región, por lo que Javier Bermúdez Alarcín, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, (CEPCM), exhortó a la población a tomar medidas preventivas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 02:26 horas de este jueves se el Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl,registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojado a aproximadamente 600 metros del cráter.

El suceso provocó una columna de ceniza que alcanzó una altura estimada de 2 kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste.

La Cenapred, enfatizó que esta actividad sea considerada dentro de los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Ante ello, Bermúdez Alarcón confirmó la caída de ceniza en estos municipios aunque fijo que continúa en comunicación con los demás municipios.

En caso de que la caída continúe, recomiendan a la población evitar hacer actividades al aire libre, proteger ojos, nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación, cubrir aparatos, equipos, evitar conducir el automóvil, utilizar ropa de manga larga y gorra.

En caso de necesitar trasladarse recomiendan limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al lugar de destino.

Asimismo, invitó a la población a no acudir a las inmediaciones del volcán por el peligro que se corre por la caída de fragmentos balísticos.

Finalmente, Bermúdez Alarcón reiteró que son realizados recorridos constantes en los municipios cercanos al volcán y se mantiene un estrecha comunicación con las áreas de protección civil de los municipios en caso de requerir apoyo por parte de la CEPCM.

Deja un comentario