in

Proponen en el H. Congreso del Estado crear certificación de escuelas sin violencia

El diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero, presentó una iniciativa que busca atender de forma correcta la problemática del acoso escolar dando un giro total en cuanto a la prevención y seguridad.

El legislador, plantea modificar la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos en el estado.

En tribuna, el legislador, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que se requiere dar seguimiento y evaluar de forma constante un ambiente de seguridad, y una eventual rectificación, con el propósito de impulsar acciones que generen una cultura de prevención y seguridad en la comunidad escolar y su entorno.

Señaló que para ello es necesaria una acción a seguir el establecer y crear la certificación libre de violencia escolar, para así dar un distintivo social a las escuelas, destacándolas como un espacio de convivencia libre de violencia.

Asimismo, el diputado consideró que es de vital importancia que los estudiantes tengan claro y se acostumbren “a conceptos como democracia, justicia, derechos humanos, tolerancia, prevención y resolución de conflictos, la no violencia y, sobre todo, dando realce a la cultura de la paz”.

Destacó que en los últimos años, el “bullying” o acoso  escolar se ha incrementado en México, haciéndose más violento y afectando la vida escolar de los alumnos que lo padecen.

Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el primer lugar de acoso escolar en el mundo, las cifras señalan que 5 de cada 1′ alumnos agreden dentro y fuera de las instalaciones.

A sus homólogos diputados dijo que “de ninguna forma puede considerarse agotado el tema o atendido el problema de la violencia en el entorno escolar en Morelos, pies el perfeccionamiento permanente de la norma jurídica y su enriquecimiento, da oportunidades de gran valor para mejorar su eficiencia.

Deja un comentario