in

Piden por redes sociales independizar el “México del Norte”

Tras el reciente intento de Cataluña por separarse del gobierno de España, fue creada en la red social Facebook un perfil bajo el nombre “República de México del Norte”, la cual impulsa la misma iniciativa pero con los estados del norte del país.

El perfil promueve la separación de los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua del resto de la República Mexicana, aunque la intención se mantiene “relajada” la idea ha creado controversia entre usuarios de Facebook.

Los administradores de la página, alegan que los artículos 39 y 40 de la Constitución les permiten la separación del resto de la República.

Héctor Manuel Malacara Hernández, Maestro en Ciencias en Economía Regional, asegura que “Al ser estados más industrializados la gente cree que es una economía más avanzada. Entonces comienza a ver esta diferencia de los del ‘norte’ avanzados y los del ‘sur’ rezagados”.

En información del medio Vanguardia, Malacara Hernández describe que si bien norte da una buena aportación de ingresos a México, desde hace quince años ya no es quien dinamiza la economía del país.

Así mismo, habló del caso de Cataluña, donde señaló que los contextos políticos, económicos, culturales y lingüísticos son diferentes, pues “Los catalanes tienen su propia lengua al igual que los gallegos. Ellos tienen una autonomía más marcada. Es una cuestión histórica pues previamente, estos estados eran reinos”.

Deja un comentario