in

Acusa Marichuy a HSBC por negarle apertura de cuenta

La aspirante del Consejo Indígena de Gobierno a la presidencia de la República en 2018, María de Jesús Patricio, dio a conocer que ha tenido problemas para cumplir con uno de los requisitos más básicos y sencillos para comenzar el camino a conseguir su candidatura independiente: abrir una cuenta bancaria.

“No nos quisieron abrir una cuenta en un banco. Nos bloquearon, el banco HSBC. Tuvimos que buscar otro. Desde ahí se ve cómo está amañando este poder”, indicó la mujer indígena.

En 2018, podrán participar por primera vez en una elección presidencial candidatos independientes. Una de los requisitos de los aspirantes sin partido, es tener una asociación civil sin fines de lucro que los ayude a administrar el financiamiento que reciban para actividades en campaña que dará inicio el próximo año.

No obstante, el propósito principal de la asociación es ayudarle a los candidatos independientes a superar uno de los obstáculos más grandes que deben afrontar, la recabación de 866 mil firmas en al menos 17 estados de la República.

Marichuy, contó con asesoría para crear su propia asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, sin embargo, al acudir al banco HSBC en la ciudad de México para abrir su cuenta bancaria tuvo su primer obstáculo.

“Fue el banco el que no quiso. Nosotros llevábamos todos los requisitos”, dijo una vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI).

“El banco argumentó que Marichuy era parte de Antorcha Campesina, se lo inventaron, lo usaron como pretexto para rechazarla, no veo otro motivo, aunque fuera parte de esa organización, no tienen por qué negarte una cuenta”, señaló otro integrante de la campaña. Antorcha Campesina, es una polémica organización vinculada al PRI.

Asimismo, una vocera de HSBC, negó que el banco le haya negado aperturar una cuenta.

“El trámite toma más tiempo para una asociación civil, es un proceso que se llama debida diligencia ampliada. Son procesos largos y hay muchos filtros. En HSBC tenemos una política, ‘know your client’, para conocer mejor a los clientes”, aseguró.

“Habrá otros bancos que realicen el trámite de forma más rápida”, agregó la portavoz quien aseguró desconocer la fecha exacta en la que el equipo de Marichuy comenzó el proceso en el banco.

Deja un comentario