in

Producen en Morelos 500 toneladas de flor de cempasúchil

Cada año en la entidad son producidos poco más de 500 toneladas de flor de cempasúchil para su venta especial por las celebraciones de Día de Muerto, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.

El cultivo de esta flor que adorna los altares, panteones y caminos en honor a los difuntos, comienza en los meses de junio y julio, pues para realizar el corte de estas flores deben haber pasado entre 100 y 120 días.

Esta producción tiene un valor aproximado de 38 millones de pesos, demostrando que el campo de Morelos se encuentra de pie y más listo que en cualquier otro momento para inundar el mercado local y de los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México con el cempasúchil morelense.

La flor se produce principalmente en los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Temixco, aseguró Ruiz Silva.

El titular de la Sedagro señaló que en el 2017, los productores de esta flor tendrán abundante producción y podrán comercializarla con mayor facilidad, destacó que la mayoría de ellos comienza a vender su producto desde el proceso de cultivo.

El cempasúchil es utilizado desde la época prehispánica, no sólo para honrar a los fieles difuntos sino también como una planta de uso medicinal.

A parte del cempasúchil, en el estado se cultiva la flor de terciopelo, otra de las flores más utilizadas para las celebridades de estas fechas.

Deja un comentario