Cada año en la entidad son producidos poco más de 500 toneladas de flor de cempasúchil para su venta especial por las celebraciones de Día de Muerto, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.
El cultivo de esta flor que adorna los altares, panteones y caminos en honor a los difuntos, comienza en los meses de junio y julio, pues para realizar el corte de estas flores deben haber pasado entre 100 y 120 días.
Esta producción tiene un valor aproximado de 38 millones de pesos, demostrando que el campo de Morelos se encuentra de pie y más listo que en cualquier otro momento para inundar el mercado local y de los estados de Jalisco, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Estado de México con el cempasúchil morelense.
La flor se produce principalmente en los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Temixco, aseguró Ruiz Silva.
El titular de la Sedagro señaló que en el 2017, los productores de esta flor tendrán abundante producción y podrán comercializarla con mayor facilidad, destacó que la mayoría de ellos comienza a vender su producto desde el proceso de cultivo.
El cempasúchil es utilizado desde la época prehispánica, no sólo para honrar a los fieles difuntos sino también como una planta de uso medicinal.
A parte del cempasúchil, en el estado se cultiva la flor de terciopelo, otra de las flores más utilizadas para las celebridades de estas fechas.