in

Morelos, único estado en otorgar uniformes escolares gratuitos elaborados por empresas locales

 El proyecto tiene además el propósito de generar fuentes de empleo para mujeres cabezas de familia 

 

Morelos es el único estado donde niñas y niños de primarias públicas recibirán uniformes escolares gratuitos de calidad y que son elaborados por empresas locales encabezadas por jefas de familia morelenses, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo.

 

Al realizar un recorrido por los centros de producción instalados para la elaboración de las prendas escolares, invitó a las mujeres emprendedoras a continuar con el trabajo en equipo para cumplir con la meta trazada en el menor tiempo posible.

 

Almazo recordó que la fabricación de las prendas da cumplimiento a la Ley de Uniformes Gratuitos aprobada este año por el Congreso local, para lo que se destinaron 45 millones de pesos, de los cuales diez se etiquetaron para la creación de talleres de costura del Programa Empresas de la Mujer Morelense (EMM).

 

Para cumplir con este reto participan 558 mujeres, a través de los 93 grupos que se crearon este año, además de sumarse otros 33 grupos de EMM que fueron creados entre 2013 y 2016 y que también confeccionan uniformes.

 

La titular de la Sedeso resaltó que es la primera vez que se otorga la confianza a mujeres morelenses con pequeños talleres, quienes son las encargadas de elaborar las prendas escolares que se darán de manera gratuita y no recurrir a maquiladoras en otros estados.

 

Solicitó a las mujeres continuar aplicando los estándares de calidad correspondientes, ya que esto será su carta de recomendación para seguir trabajando en futuros proyectos.

 

“El proyecto tiene dos intenciones, por un lado, entregar de forma gratuita un uniforme escolar de calidad a estudiantes del estado, además de generar fuentes de empleo para ustedes que tienen la responsabilidad económica de su hogar”, puntualizó Almazo a las jefas de familia.

 

Por su parte, las jefas de familia, quienes fueron capacitadas por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) para perfeccionar sus habilidades en confección, reiteraron que las prendas tendrán garantía ante cualquier defecto de fabricación.

 

La Sedeso, a través del programa EMM, abrió por primera vez la vertiente de Talleres de Costura para otorgarles capital semilla para la adquisición de maquinaria, lo cual les permite generar cadenas productivas y de esta forma consolidarse como empresas.

 

En breve, la Sedeso iniciará con la primera etapa de la distribución de los uniformes escolares en los planteles que recibirán este apoyo, donde se incluyen escuelas para hijos de migrantes, escuelas indígenas y centros educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

 

Además de los diez millones de pesos etiquetados para este proyecto, el programa Empresas de la Mujer Morelense ejerce este año un presupuesto de 50 millones de pesos para nuevos proyectos productivos encabezados por Jefas de Familia y fortalecimiento de empresas exitosas.

BOLETÍN DE PRENSA/ B-12541 

Deja un comentario