in ,

Estudiantes de la preparatoria No. 8 de la UNAM, realizan paro por Marco Antonio

Fotografía: El Universal

Estudiantes pertenecientes a la Preparatoria Número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, realizaron este día un paro en protesta por la detención arbitraria contra su compañero Marco Antonio Sánchez Flores, debido a su detención, se derivó su desaparición por cinco días.

Los estudiantes cerraron los accesos al plantel y bloquearon la circulación en Lomas de Plateros. Ellos reclaman que las autoridades no siguieron protocolos y exigieron al Gobierno capitalino una investigación para esclarecer su detención y su tortura a la que el joven de 17 años fue sometido.

Cronología de los hechos

Su caso comenzó el pasado 23 de enero, mientras tomaba fotografías a un mural en las inmediaciones del Metrobús Rosario un grupo de policías capitalinos, lo acusaron de robo a celular, lo detuvieron y los golpearon.

De acuerdo a testigos los policías lo esposaron y lo dijeron que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco; sin embargo, cuando los padres del menor acudieron a esa agencia les informaron que Marco Antonio había salido libre.

Los familiares comenzaron su búsqueda en distintas agencias del Ministerio Público sin encontrarlo, por lo que su padre denunció la desaparición del menor ante el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El 25 de enero comenzó a difundirse la ficha para la localizar a Marco Antonio y para el día 27 de enero, la Dirección General de Asuntos Internos informó que se presentó a los policías implicados en el caso ante la Fiscalía Antisecuestros.

José Gil García, subsecretario de información e inteligencia policía, confirmó que el estudiante sí había sido detenido por policías, quienes lo dejaron ir a petición de una persona, la cual no fue identificada.

La policía entregó a la Procuraduría los sistemas GPS de la patrullas involucrada, así materia audiovisual y la bitácora de los agentes. Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del menor, identificó a su hijo en un vídeo de seguridad del Estado de México.

El día domingo, Marco Antonio fue hallado a través de una llamada ciudadana, en las inmediaciones del fraccionamiento Álamos en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México. El joven sufrió una impresionante transformación por la golpiza de los policías, además no recordaba su nombre y estaba en estado de shock, esto último de acuerdo a algunos medios.

Ver vídeos aquí:

Deja un comentario