in

La historia del primer matrimonio gay de España ?‍❤️‍?‍?

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga se convirtieron en 1901 en la primera pareja de mujeres en estar casada de manera legal en España. Una vez descubiertas, fueron perseguidas y encarceladas. Esto es lo que se sabe de ellas, según el relato de @wikihilos.

El 8 de junio de 1901 se intentaron casar en A Coruña (Galicia, España) dos mujeres: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga.​ Para lograrlo Elisa tuvo que adoptar una identidad masculina, Mario Sánchez, figurando así en el acta de matrimonio.

Su unión matrimonial se realizó más de cien años antes de que la ley permitiera a los homosexuales españoles contraer matrimonio. Las dos ejercían de maestras en un momento en que la inmensa mayoría de la población gallega era analfabeta

Este hecho puede considerarse un precedente del matrimonio homosexual en España. La noticia de su boda fue difundida por toda España y por varios países europeos. Queda todavía una gran duda, y es saber lo que realmente pasó con ellas después de su huida a (se cree) Argentina.

Marcela y Elisa se conocieron mientras estudiaban en la Escuela Normal de Maestras. Su amistad dio paso a una relación más íntima.Los padres de Marcela, viendo que la amistad aumentaba más allá de lo socialmente permitido y temerosos de un posible escándalo, la enviaron a Madrid.

Deja un comentario