in ,

Alerta sísmica, preocupación mundial

En todo el mundo, pocas naciones cuentan con un sistema de alerta sísmica temprana, pero los países líderes en estos sistemas son: Japón, Turquía, China, Rumania, Italia, México y la isla de Taiwán; sin embargo, no todos funcionan igual, ni tiene los mismos alcances.

El país más avanzado con este tipo de tecnología es Japón, que está vigente desde 2007, ya está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que convierte a esta nación a ser propensa a terremotos. El sistema japonés detecta los movimientos, calcula el epicentro y envía advertencias desde mil sismógrafos que tiene distribuidos en el país. Las alertas llegan en imágenes a través del celular, en televisión o en la radio.

Sin embargo, México fue el pionero en este tipo de tecnología, después de diez años del terremoto que sacudió nuestro país en 1985, ya que se convirtió en el primer país en contar con un sistema  público para alertar a la población, el cual marca segundos de anticipación un movimiento telúrico, gracias al Sistema de Alerta Sísmica de México (SASMEX).

En China, la alerta se envía a través de un mensaje en el celular; mientras que en Taiwán, que también se ubica en el cinturón de fuego del pacífico, cuenta con un sistema regional, que ha sido instalado en más de 200 escuelas y esta alerta funciona encendiendo luces LED para avisar a los estudiantes.

Finalmente en Rumania, el sistema se enfoca en la zona afectada por la falla de Vrancesa y permite alertar a las instalaciones nucleares.

Deja un comentario