Tras la visita que el primer ministro de Canadá realizó por siete días a la India, la prensa canadiense, así como medios locales de India, criticaron sin reparos como un “fracaso” el viaje de Justin Trudeau.
Desde el momento en que Justin llegó al aeropuerto y fuera recibido por Gajendra Singh Shekhawat, ministro de Agricultura de la India, se mostraba un ambiente hostil, además de que, no fue recibido por el primer ministro Narendra Modi, quien se ha distinguido por efusivas bienvenidas a otros mandatarios.
De acuerdo con Shivam Vij periodista del Washington Post, la razón a tal fracaso se debe a que desde hace varios años, el India sostiene que Canadá es demasiado benévolo con el grupo étnico de los “sijs”, quienes están deseosos de la creación de la República de Jalistán en el Punjab. Unos 475 mil sijs viven en Canadá, quienes en su mayoría simpatizan con el Partido Liberal de Trudeau.
Otra razón más fue que en la recepción de la Embajada de Canadá estaba Jaspal Atwal, un indio canadiense acusado de participar en un atentado en 1986 contra un político del Gobierno indio en Vancouver.
Finalmente los Trudeau recibieron críticas por la vestimenta que utilizaron en varios momentos del viaje, ya que medios indios comentaron que la familia parecía vestida para acudir a una boda tradicional o para una película de Bollywood. “Demasiado indio, incluso para un indio”, así apareció en la publicación de la revista Outlook de ese país.