in ,

Demandan a Trump por separar familias

El día de ayer, más de diez estados de Estados Unidos presentaron una demanda ante una corte federal contra la política del presidente Donald Trump de separar a las familias de indocumentados en la frontera.

La demanda alega que el gobierno federal viola el debido proceso establecido en la Constitución y exhorta a corregir las “fallas” de la orden ejecutiva del miércoles, que “no hace nada para reunificar a las familias ya desgarradas por la política”; ya que el día miércoles Trump firmó el un decreto para revertir su postura de “tolerancia cero” que generó desprecio nacional e internacional, y que había propiciado que más de 2 mil 300 niños hayan sido separados de sus padres inmigrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

No obstante, hasta el momento no ha quedado claro cómo se aplicará esa decisión y cuándo se permitirá la reunificación de las familias, ahora separadas.

En un comunicado Bob Ferguson, fiscal general del estado de Washington, introdujo el recurso al que se adhirieron Massachusetts, California, Illinois, Maryland, Oregon, Nuevo México, Pensilvania, Iowa, Nueva Jersey y Minnesota.

Según la oficina de Ferguson, 200 inmigrantes están en cárceles de Washington, 174 de ellos son mujeres.

“Y más de un tercio de esas mujeres son madres obligadas a separarse de sus hijos, que van de niños de un año a adolescentes. La mayoría no ha hablado con sus niños en semanas y el gobierno federal no ha ofrecido a las madres ninguna información sobre el paradero de sus hijos”, señala el texto.

Deja un comentario