in

Se bajan 5 mil 700 candidatos; inseguridad, entre las causas

Fotografía: Sonria.com

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades comiciales de los estados, alrededor de cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, esto en el actual proceso electoral, que inició en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio.

Entre las causas por las cuales los abanderados prefirieron ya no competir están la violencia, amenazas y cuestiones de paridad de género, así lo mencionaron algunas autoridades, aunque la mayoría de los partidos no precisaron las razones.

Las entidades donde más cambios se han registrado son Oaxaca con mil 660 y el Estado de México con mil 225. Luego siguen Michoacán con 736; Jalisco, 674; Guerrero, 477; Querétaro, 176; Chihuahua, 84; Hidalgo, 70; Yucatán, 70; Tamaulipas, 51; Veracruz, 19; Baja California Sur, 12 y Tlaxcala con cinco, en cuestión de candidatos locales, más otros 444 candidatos a puestos federales que también se bajaron de la contienda.

Por ejemplo en Guerrero, hubo 477 sustituciones, el caso más notorio es el de la planilla de candidatos de la coalición Guerrero al Frente, que buscaba la alcaldía de Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente donde los candidatos a alcalde, a las sindicaturas y regidurías renunciaron en masa, en total 11 personas.

Deja un comentario