in

¿Por qué tiembla tanto en México?

Sismo en México 2017 (Fotografía: Expansión)

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), México está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, donde interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

En una entrevista que dio Víctor Espíndola, jefe de analistas del SSN para CNN, Cada placa tectónica se mueve por la tierra de manera “caprichosa” y cuando dos de estas placas se encuentran, liberan una gran cantidad de esfuerzo que deforma la corteza terrestre, algo que solo puede verse con instrumentos apropiados de medición.

Placas tectónicas en México (Fotografía: SSN)
Placas tectónicas en México (Fotografía: SSN)

“Cuando ese material ya no aguanta acumular tanta energía, se rompe, así como una regla de plástico cuando se dobla: se rompe”, dice Espíndola.

Asimismo explicó que en la parte sur de nuestro país suelen darse mayores movimientos telúricos, ya que toda la corteza terrestre está fragmentada y cada placa tiene un movimiento propio, en el caso de la zona sur la velocidad puede alcanzar los 7 centímetros por año, mientras que en norte las placas se mueven a unos 3 centímetros por año.

Con información de CNN

Deja un comentario