in

Olas de calor provocan incendios y muertes en los países más fríos del planeta

En los últimos dos meses, con el verano, se han registrado temperaturas insólitas y olas de calor en países ubicados en el hemisferio norte en los que, habitualmente, el frío es el patrón más común.

Un ejemplo de ello se ha presentado en el norte de Siberia, en Rusia, donde junio de este año fue el mes más cálido en un siglo. Precisamente ahí, hace algunos años se registraba la temperatura más baja de la historia: 73° bajo cero, pero ahora las condiciones son distintas pues, la media de la temperatura en toda la región se elevó repetidamente a los 40°C en el mes anterior.

En Siberia el fenómeno provocó serios problemas a la población: hubo incendios, falta de energía eléctrica, interrupciones en el transporte y ahogamientos provocados por personas tratando de escapar del calor.

Pero Rusia no es la única región que se enfrenta al problema del calentamiento. Regiones como Escandinavia, Reino Unido, Irlanda y Canadá también sufrieron de condiciones de calor extremo en los últimos 60 días.

Quemaduras en la piel en personas en Irlanda (Fotografía: The Independent)
Quemaduras en la piel en personas en Irlanda (Fotografía: The Independent)

¿El motivo? De acuerdo con los expertos, estos eventos encajan en escenarios previstos por la comunidad científica como una consecuencia del calentamiento global; aunque afirman que aún faltan más estudios para poder vincular estas elevaciones de temperatura al fenómeno conocido como el cambio climático.

Deja un comentario