in

México y Canadá avanzaron en modernización del TLCAN

Estr miércoles arribó a México la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

La funcionaria se encontró primero con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, con quien sostuvo una reunión para acordar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En conferencia de prensa y hablando español agradeció la cálida bienvenida de Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

92742CA0-477F-458F-97FA-850CDE9FABC3

Videgaray resaltó que la relación con Canadá es sumamente estrecha y buena, al compartir principios y objetivos comunes que los hacen actuar como equipo.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, indicó que su modernización ya está en una etapa muy avanzada aunque con puntos por resolver. “Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como habrá una conversación bilateral con Estados Unidos”, indicó.

Mientras tanto el secretario Ildefonso Guajardo dijo que la amenaza de aranceles podría afectar a los tres países al provocar que ninguna otra economía invierta en ellos por incertidumbre. Además de que la acción de Trump no es apoyada como la de aluminio y acero: “Para nosotros no es un factor que forme parte de nuestras decisiones”.

Los tres funcionarios coincidieron en que el TLCAN es un tema trilateral que por 25 años ha funcionado y por lo cual, lo defenderán, descartando la aplicación de la cláusula de extinción.

Deja un comentario