in

AMLO heredará deuda histórica de casi 10 billones de pesos

Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (Fotografía: El Universal)

9.9 billones de pesos, es decir, lo equivalente a 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB), es a lo que asciende la deuda que heredará el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la suma más elevada que haya recibido una administración en el siglo, para dimensionar la magnitud de la deuda, cada mexicano tendría que hacer una aportación de 70 mil 597 pesos para poder saldar el compromiso.

presidentes 2

el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentó la deuda en varios puntos porcentuales, puso en riesgo la inversión en el país y fue meritorio de llamadas de atención por parte del Fondo Monetario Internacional, así lo dio a conocer El Universal.

Estos datos se arrojan luego de que hace unos días se diera a conocer que el gobierno hizo una declaración de registro ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC), para actualizar la capacidad de emitir bonos UMS (United Mexican States), acción que fue interpretado como nueva deuda.

¿De cuánto fue la deuda de los presidentes?

En el gobierno de Ernesto Zedillo la deuda fue de 2 billones de pesos, es decir 30.6% de la economía.

Con Vicente Fox, la suma fue de 3.1 billones de pesos, que fue mayor a lo que se había registrado en el sexenio anterior, sin embargo como parte porcentual del PIB ésta sólo representó 29.5%

Felipe Calderón elevó los pasivos a 5.9 billones y con relación al PIB la deuda se ubicó en 37.2%.

En la administración de Enrique Peña Nieto, incluye deudas del gobierno, de la banca de desarrollo, de fideicomisos, del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de organismos y empresas públicas, además de apoyos a deudores y de esquemas de inversión (exclusivos de PEMEX Y CFE).

De esta forma los analistas y economistas coinciden en que EPN podría saltar a la historia como el presidente que dejó crecer en varios puntos la deuda.

Deja un comentario