in

Estos son los Estados con mayor índice de homicidios en México

El Inegi reveló que el 2017 fue el año más violento en la historia con 31 mil 174 homicidios en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el 2017 fue el año más violento en la historia del país con 31 mil 174 homicidios en México.

De esta cifra, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua fueron las entidades con mayor número de asesinatos, pues registraron el 32.4 por ciento de los casos a nivel nacional, es decir, uno de cada tres asesinatos.

Guerrero, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato son los estados con mayor homicidios en México (Fotografía: Cuartoscuro)

Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública del Inegi, señaló que son siete las entidades que concentran casi la mitad de los homicidios dolosos a nivel nacional:

Baja California.
Michoacán.
Sinaloa.
Estado de México.
Guerrero.
Guanajuato.
Chihuahua.

Según el medio nacional El Universal, el funcionario del Inegi en entrevista con Luis Cárdenas recordó que además en 27 entidades aumentaron los homicidios, por ejemplo, dijo que en Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo la cifra se elevó en números abruptos, casi triplicando las anteriores.

Sin embargo en otras entidades que en otros años eran focos rojos de violencia, en esta ocasión el índice de homicidios decreció, como son los estados de: Morelos, Yucatán, Campeche y Durango. Pese a que Guerrero está dentro de los primeros lugares en homicidios, los cierto es que su cifra también disminuyó en comparación a otros años.

Franco Barrios, explicó que las cifras preliminares de 2017 arrojan que hubo 26.9 por ciento más homicidios que en 2016, de esta manera, ocurrieron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sobre la diferencia con las cifras del Inegi con las que presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta poco más de 29 mil casos, señaló que siempre han discrepado en datos porque adquieren la información de fuentes distintas; sin embargo, lo importante es que los datos se mantienen en la misma tendencia con un mayor repunte en la violencia.

Los datos recabados por el Inegi se sustentan en los certificados de defunción emitidos por las dependencias gubernamentales.

Deja un comentario