in

Nueva epidemia podría causar 900 millones de muertes

El brote de una nueva epidemia tomaría desprevenidos a gobiernos y causaría una enorme mortandad (Fotografía: Eldiario.es)

De acuerdo una simulación llevada a cabo en la Universidad Johns Hopkins, el brote de una nueva epidemia, causada por un virus o patógeno moderadamente contagioso y letal, resultaría en un escenario catastrófico de 900 millones de muertes, más del 10 por ciento de la población mundial.

Clade X es el nombre del virus en la simulación, la cual se llevó a cabo el 15 de mayo en el Centro de Seguridad Sanitaria de dicha universidad, en Washington, y mide la respuesta que las autoridades sanitarias tendrían, en términos de seguridad nacional, ante una posible epidemia.

El simulacro resultó en casi mil millones de fallecimientos (Fotografía: Milenio Noticias)

En la simulación se dio a conocer cómo sería el escenario: hoy en día, una enfermedad respiratoria grave —que llamaremos, justo, Clade X— se presenta en Alemania y Venezuela; poco después, se identifica que ésta es causada por una nueva cepa del virus de la parainfluenza humana, con elementos genéticos del virus Nipah.

La enfermedad se contagia a través de la tos. Los pacientes infectados presentan los siguientes síntomas: fiebre, tos, confusión y, en algunos casos, una encefalitis que hace que caigan en un coma fatal. En las semanas siguientes, un grupo extremista que busca la reducción de la población mundial se adjudica la liberación del patógeno y del brote epidémico.

Las autoridades verifican que la nueva cepa del virus fue, en efecto, alterado genéticamente, de modo que no hay vacunas conocidas. La presión social inicia luego de las primeras muertes. La enfermedad Clade X se propaga rápidamente y genera pánico entre la población del mundo al incrementarse el número de casos y muertes. En el lapso de un año, 150 millones de personas mueren por la enfermedad. Si los esfuerzos por producir una vacuna son infructuosos, el número de muertes podría ascender a hasta 900 millones.

La simulación y sus preocupantes resultados se realizaron considerando un virus menos grave y menos contagioso que el SARS —síndrome agudo respiratorio grave, por sus siglas en inglés—, lo cual revela lo poco preparados que estamos frente al brote de un virus desconocido.

Con información de Business Insider y el Center for Health Security

Deja un comentario