in

Europa y Surcorea sufren por ola de calor

Las altas temperaturas han cobrado las vidas de tres personas en Portugal y España, donde la ola de calor que afecta a gran parte de Europa se acentúa en estos países y en algunos más del sur y centro del continente.

En otros puntos del continente, el verano ha traído incendios forestales y sequía a lugares tan distantes como Reino Unido, Escandinavia y Grecia.

En España y Portugal, las temperaturas se mantendrán por encima de los 40 grados Celsius y podrían subir otros dos o tres grados, lo que podría llevarlas por encima del récord europeo anterior de 48 grados Celsius, establecido en Atenas en 1977.

Mientra tanto hay alerta naranja en amplias zonas de Francia, Bélgica, Austria, Lituania, Estonia, Polonia, Noruega, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Grecia, donde las elevadas temperaturas se deben al sistema estacionario de alta presión, un fenómeno que se ha repetido de forma constante en las condiciones meteorológicas europeas durante los dos últimos meses, dijo ayer la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Sylvie Castonguay.

En el caso de Francia, más de la mitad del país está en alerta naranja y las autoridades recomendaron evitar la calle entre las 11:00 y las 21:00 horas.

Por otra parte de acuerdo con la dirección para control de enfermedades y prevención en Seúl, en Corea del Sur, la cifra de muertos por golpe de calor es tres o cinco veces mayor que el año anterior. Además, dos mil 800 personas han sido tratadas desde mayo por enfermedades relacionadas con la temperatura.

Por ejemplo el miércoles pasado, el termómetro marcó en Hongcheon, al noreste de Corea del Sur, una temperatura de 41 grados, la más alta desde hace más de 100 años, lo que ha provocado la muerte de 35 personas.

Cabe destacar que la ola de calor en la península ibérica, causada por la entrada de una masa de aire caliente procedente del norte de África, es la más severa desde 2003.

Deja un comentario