in

El regreso de la maestra Elba Esther Gordillo

La maestra Elba Esther Gordillo en su reaparición en público, tras haber estado en la cárcel durante cinco años (Fotografía: captura de pantalla)

Después de haber pasado más de cinco años en la cárcel, la maestra Elba Esther Gordillo, reapareció por primera vez en público en una conferencia de prensa que hace dos semanas había anunciado.

“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, fueron las palabras con las que dio inicio el discurso.

La exlideresa magisterial aseguró que fue víctima de persecución política y acoso para hacerla ver culpable de algo que no cometió.

Vestida con un sencillo traje sastre de color negro, sin joyería evidente y delgada, Gordillo aseguró que es inocente.

Elba Esther Gordillo en conferencia de prensa (Fotografía: Captura de pantalla)

“Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo… Recuperé la libertad y deseo que este momento marque el futuro de mi vida, el de mis anhelos y el de mis esperanzas”, expresó.

Asimismo aseguró que cambió durante los cinco años que estuvo reclusa, sin embargo, agradeció el no haber sufrido sola, pues “también sufrieron las maestras y maestros de México”.

Por lo que ofreció una disculpa a los docentes mexicanos por haber sido víctimas de persecusión política, haciéndolos un blanco para “culparlos de todo” por su situación personal.

Referente a este tema Elba Esther llama a los profesores a luchar por una verdadera educación obligatoria, laica y gratuita, aprovechando el regreso a clases de la educación básica.

“Se exige un sindicato fuerte, es preciso recuperar la fortaleza con grandeza de espíritu y contundencia”, expresó, adelantando que al recuperar su libertad seguirá al lado del magisterio.

La maestra habló por al rededor de 13 minutos en el Hotel Presidente Intercontinental, donde fue recibida con aplausos y porras por parte de los maestros que ocupaban casi toda la sala del lugar.

Cabe recordar que el tribunal federal que absolvió a Gordillo de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló que el juez que tuvo en sus manos el caso interpretó mal la ley, afectando de esta manera a la maestra.

Deja un comentario