in ,

Turquía demanda a Estados Unidos ante la OMC por aranceles

Turquía demandó a Estados Unidos por aranceles (Fotografía: La Verdad Noticias)

Debido a los aranceles adicionales impuestos por el país norteamericano a los productos de acero y aluminio, Turquía demandó a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tras mencionar que Estados Unido ha eximido de la medida a países “seleccionados”, Turquía indica en el escrito que presentó ante la OMC que el aumento de los aranceles “afecta desfavorablemente” a sus exportaciones de dichos productos hacia el mercado estadounidense.

Asimismo este país alega que la medida restrictiva del comercio es incompatible con varias disposiciones del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace una semana duplicó los aranceles al acero y el aluminio turcos en respuesta a la negativa de Ankara a poner en libertad al pastor protestante estadounidense, Andrew Brunson, detenido en Turquía en 2016 y bajo arresto domiciliario en ese país acusado de espionaje y vínculos con el terrorismo.

Además de las medidas comerciales, Estados Unidos impuso sanciones económicas selectivas a dos ministros turcos que participaron en la detención y el decreto de arresto domiciliario de Brunson.

Por el momento, los dos países tienen 90 días para intentar dirimir la disputa mediante negociaciones. Este periodo incluye 60 días para discutir el litigio y hallar una solución mutuamente satisfactoria para notificar con 10 días de anticipación a la OMC.

Con información de Reuters

Deja un comentario