in

Exigen 5 países mayores requisitos a venezolanos

Migrantes venezolanos (Fotografía: El Espectador)

La grave crisis humanitaria por la llegada masiva de venezolanos a varios países de América, que ha registrado situaciones violentas y rechazo de sus habitantes, ha provocado que se tomen medidas como la exigencia de visas y pasaportes.

Colombia, Brasil, Ecuador y Perú son los principales países que han mostrado su rechazo e incluso actos de violencia en contra de los venezolanos.

La Organización de las Naciones unidas (ONU), pidió ayer que se respeten los derechos de esos ciudadanos y que sean tratados con “dignidad” en las naciones de acogida, ya que la mayoría no cuenta con documentos.

Asimismo la ONU cifró en 2.3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014.

Brasil reforzó la seguridad en la frontera después de que este fin de semana un grupo de brasileños atacó campamentos de inmigrantes venezolanos en Pacaraima. Según cifras oficiales, unos 50 mil venezolanos han ingresado al país por Pacaraima durante el último año y medio y muchos se han establecido en Boa Vista, capital de Roraima.

Mientras tanto Perú informó de que a partir del 25 de agosto se solicitará el pasaporte a todos los venezolanos, una medida que calificó como “un tema técnico” para “resguardar la seguridad de peruanos y venezolanos”.

Decenas de migrantes venezolanos hacen fila para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia que les permita quedarse en Perú. (Fotografía: EFE)

El sábado 18 de agosto se registró una nueva cifra récord de ingreso, en un solo día, de venezolanos a Perú, alcanzando los 5 mil 100. Hasta finales de junio habían llegado 353 mil venezolanos, de los cuales 55 mil tienen Permiso Temporal de Permanencia, que el gobierno limitó ahora hasta el 31 de octubre y no a diciembre.

Ecuador también exige desde el sábado 18 de agosto el pasaporte a los venezolanos, decisión que ha sido cuestionada por la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios, que pidieron medidas cautelares.

Por su parte Colombia anunció que aumentará su personal en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo con Ecuador, tras la decisión de ese país y de Perú de exigir pasaporte a los venezolanos.

Decenas de venezolanos que estaban en tránsito a través de Colombia con su cédula de identidad están varados en la zona fronteriza, tras la disposición ecuatoriana en el punto de control migratorio.

Deja un comentario