in

Estados con más feminicidos en México

Veracruz encabeza la entidad con más feminicidios en el país (Fotografía: Internet)

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, seis estados concentran 40% de los feminicidios del país, con 188 decesos de los 469 casos que se registraron a nivel nacional.

Los estado de Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco (sin contar al Estado de México y Ciudad de México) son las entidades que hasta el momento encabezan los crímenes contra mujeres y de los cuales cuatro cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con excepción de Chihuahua y Jalisco.

De enero a julio de 2018, Veracruz se colocó al frente de los casos de feminicidios reportados con 39 víctimas, lo que representa 8.3% del total nacional (469 muertes).

Mientras tanto Nuevo León, durante el mismo periodo, la incidencia de feminicidios fue de 37 reportes, lo que representa 7.8% a nivel nacional.

Pese a que Sinaloa fue la entidad con más muertes de mujeres en julio, en el conteo acumulado empata con Guerrero en el cuarto lugar, con 29 decesos; mientras que en Jalisco se registran 22 hechos.

En contraste, los estados de Baja California Sur y Querétaro no tienen reportes de feminicidios en 2018.

De las seis entidades que encabezaron las cifras de feminicidios, sólo cuatro cuentan con la alerta de género: Sinaloa, Nuevo León, Veracruz (en dos ocasiones) y Guerrero.

Sin embargo, ocho solicitudes de alerta de género están en un proceso de cumplimiento para municipios de Campeche, Coahuila, Estado de México y Jalisco, y para todo el territorio de Ciudad de México, Durango, Oaxaca y Puebla, esto de acuerdo con la Conavim.

Mientras tanto los estado quebya están en la lista de la aleta de género son: el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit y Zacatecas.

Con información de EL Universal

Deja un comentario