in ,

Por socavón laguna en Quintana Roo se queda sin agua

Laguna seca de Chakanbakán, en Quintana Roo (Fotografía: Noticieros Televisa)

El agua de la laguna Chakanbakán en el ejido de Caobas a 90 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, de un día para otro, desapareció parcialmente, siendo más del 40 por ciento el agua que se drenó.

Este fenómeno se le atribuye a una fractura que se sufrió en el fondo del cuerpo lagunar, por donde el agua se filtró, o bien, se quedó sin agua debido a tres socavones.

La laguna tiene una extensión de 60 hectáreas, la parte que se secó fue la zona del centro, que es un tramo de 2 kilómetros, así lo muestran imágenes satelitales.

Vista satelital de la laguna (Fotografía: Google Maps)

De acuerdo con testimonios de habitantes de de los ejidos de Om, desde el domingo pasado se escuchó un estruendo y el miércoles el agua de la alguna se drenó completamente.

Las primeras investigaciones señalan que tres fueron los socavones que propiciaron que se secara la laguna, aunque autoridades de Protección Civil de Chetumal señalan que podría haber más socavones.

“Lo que hemos observado en el camino son 3. Sin embargo, se habla de 6, muy posiblemente que estén pegaditos en la línea de playa”, destacó Norman Mac Liberty, director de Protección Civil en Chetumal.

Asimismo los investigadores señalan que la fauna del lugar migró, ahí habitan 12 especies de aves, 5 de felinos como son: jaguar, ocelote, tigrillo, puma y yaguarundí, así como el cocodrilo de la especie Moreletti.

Sin embargo la Secretaría de Ecología y Medio ambiente (SEMA) indicó que todavía se encuentran analizando las causas del vaciamiento del cuerpo del agua, aunque explicó que posiblemente se deba a causas naturales.

Autoridades ambientales y centros de investigación señalan que el sistema cavernoso de la laguna pudo agrietarse, sin embargo, los especialistas darán un dictamen en breve, ya que la laguna en la parte Norte es utilizada como atractivo turístico y está a un lado de vestigios arqueológicos mayas.

Deja un comentario