in

México y EU logran acuerdo comercial

México y Estados Unidos llegan a un acuerdo comercial (Fotografía: El Universal)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, informó sobre la creación del Tratado Comercial Estados Unidos-México.

Un acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México no significa que hayan llegado a un acuerdo final sobre la renegociación del TLCAN. Pero podría permitirle a Canadá reincorporarse a las conversaciones, que pueden extenderse por varias semanas más.

Trump desde el Despacho Oval mencionó que está muy contento por el acuerdo con México y que terminó en algo “realmente fantástico”. Asimismo el mandatario americano llamó por teléfono al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien compartió felicitaciones por dicho acuerdo.

En el Despacho Oval también estaba el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo y Jesús Seade, representante del presidente electo.

Por su parte Enrique Peña Nieto le expresó a Trump que espera llegar a un nuevo acuerdo comercial con Canadá. El presidente de Estados Unidos afirmó que pronto llamará a Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes que habló con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el avance en las reuniones con Estados Unidos y le expresó lo importante que es su reincorporación a la renegociación para lograr un nuevo TLCAN.

Se espera que Canadá pueda unirse al acuerdo para refrendar el acuerdo trilateral.

El mandatario de Estados Unidos aseguró que este acuerdo es muy importante para México sobre todo en el ámbito automotriz.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo más temprano este lunes que aún hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México dentro de las renegociaciones del TLCAN para poder concluir las conversaciones bilaterales.

Cabe destacar que la renegociación tuvo un intenso fin de semana en Washington con reuniones de alto nivel entre los equipos de ambos países para alcanzar un pacto, con el compromiso de seguir este lunes, en medio del optimismo de Donald Trump y “avances”.

Deja un comentario