in ,

Modifican Constitución de Chiapas para que Velasco pueda irse al Senado y seguir como Gobernador

La Constitución Política de Chiapas ha sufrido diversas modificaciones aprobadas por el Congreso de ese Estado para facilitar al gobernador Manuel Velasco la posibilidad de renunciar al cargo de gobernador para poder asumir el de Senador de la República, y en su caso, poder regresar a terminar su periodo como gobernador.m

Velasco está en la lista que presentó el PVEM, para senadores por la vía pluriniminal, por lo que entraría en lugar de Jesús Sesma Suárez, sin embargo para que eso suceda, Manuel Velasco tiene que renunciar como gobernador de Chiapas.

La Constitución Política de Chiapas, todavía el viernes pasado, señalaba que solo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave, según el artículo 56 apartado III.

Pero con el viernes pasado, las reformas que salieron publicadas en el Diario Oficial del estado, y que habrían sido aprobadas por el Congreso, ahora solo le bastará hacer su “renuncia expresa”, y ser avalada por el Congreso.

De igual forma los artículos 45, 52 y 55, se modificaron, primero para que el Congreso pueda Constituirse en Colegio Electoral para elegir “soberanamente” al ciudadano que deba sustituir al Gobernador, es decir, que al constituirse con la figura de órgano soberano, su elección no pueda impugnada.

Otra reforma aprobada, suprimió dos requisitos que antes se pedían para ser gobernador sustituto. Antes de las modificaciones, quien fuera gobernador sustituto debía hacer renunciado a cualquier cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia. Esos dos requisitos se suprimieron, así que ahora cualquiera de sus secretarios o miembro de su gabinete puede sustituir a Manuel Velasco.

Otro apartado para dar facultad a la Comisión Permanente del Congreso a nombrar por mayoría simple un gobernador provisional que funja durante un periodo de 10 días, antes de designar de manera definitiva a un gobernador sustituto, es decir, hay un periodo de 10 días antes de tomar una decisión definitiva. Este periodo puede ser usado por Manuel Velasco para regresar al cargo.

Todo lo anterior permitiría que Manuel Velasco regrese al cargo de gobernador, si a sus intereses conviene.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario